ACTIVIDADES 2016


TALLERES DE REFLEXIÓN EN LA UNVM

En el marco del proyecto de RSU se planificaron talleres en la primera quincena de Mayo, ya que estaba prevista la visita de dos integrantes de la Universidad de Manizales (Colombia).

El primer taller se desarrolló el día miércoles 4 de mayo en Córdoba.

Esta instancia fue coordinada por Arq. José Luis Pilatti, director del programa Gestión Ambiental Sustentable en la UNC.

Describió su experiencia en la creación del programa.


CONTENIDO DEL PROGRAMA

Logros trabajando en la sensibilización de toda la comunidad universitaria en cuanto a su relación cotidiana con el ambiente y por una continua mejora de la situación ambiental en el marco de la UNC.

El segundo taller se desarrolló el día jueves 5 de mayo en Córdoba.

Coordinado por Dra. Daniela Gargantini, desarrolló los siguientes temas:

- Aproximación al concepto de la Responsabilidad Social en los ámbitos organizacionales.

- Implicancias del enfoque de RS en los procesos educativos.

- Procesos de institucionalización progresiva del enfoque de RS en clave de inclusión socio-educativa de las personas con discapacidad.

DANIELA MARIANA GARGANTINI es Arquitecta, Magíster en Hábitat y Vivienda con especialidad en Promoción y Gestión del Desarrollo Local (Argentina-España) y Doctora en Arquitectura (Rosario, Argentina).
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Profesora titular de la cátedra Problemática Socio-habitacional y encargada del Servicio Socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba.



II CONGRESO DE ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA, PREALAS 2017


Del 6 al 8 de Junio de 2016 se realizó en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María, el II Congreso de la Asociación Argentina de Sociología (AAS), Pre ALAS 2017, Foro Sur-Sur y I Jornadas de Sociología de la UNVM “Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe Hoy: Perspectivas, Debates y Agendas de Investigación”.

Desde el interior del interior de la Argentina, se propuso la realización de este evento académico, a los fines de favorecer un espacio de encuentro e intercambio entre investigadores e investigadoras de la realidad social nacional y latinoamericana, procedentes de diferentes formaciones disciplinarias que contribuyan, desde sus específicos principios de análisis o puntos de vista, a una imaginación sociológica de lo que ocurre actualmente.

Las temáticas abordadas por cada uno de los Grupos de Trabajo son muy variadas, se organizaron algunas específicas vinculadas con el Desarrollo Sostenible:

- GT1. América Latina: neoliberalismo, postneoliberalismo. Modelos de desarrollo y posibles escenarios futuros. Coordinadora: Liliana Salerno (UNVM)

- GT3: Ciencias Sociales y ambiente: ¿bienes comunes o recursos naturales? Coordinadores: Vanesa Villarreal (UNVM) y María Florencia Delgado (UNVM)

- GT 11: Estudios sociales agrarios y rurales. Coordinadores: Jorge Foa Torres (UNVM) y Marcos Urcola (UNR)


El evento contó también con un conjunto de actividades paralelas.



TALLER CON EDUARDO GUDYNAS

Durante los días 6 y 7 de junio del 2016 se llevó a cabo el Taller “Crítica al desarrollo, precisiones sobre post-desarrollo. Desarrollo en América del Sur, extractivismos, conflictos frente a los extractivismos, alternativas post-extractivistas” dictado por el profesor Eduardo Gudynas en el marco del 2do Congreso de la Asociación Argentina de Sociología "Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe hoy: Perspectivas, debates y agendas de investigación", Pre-ALAS 2017, Foro Sur-Sur y 1eras Jornadas de Sociología de la UNVM.

Esta actividad se llevó a cabo con la participación de docentes-investigadores, estudiantes y graduados de varias carreras dictadas por la Universidad Nacional de Villa María, lo que permitió trabajar desde varias miradas disciplinarias y, en consecuencia, enriquecer el debate.


ACTIVIDADES UNIVERSIDAD DE VALPARAISO SEDE SAN FELIPE 2016

En enero de 2016, se hizo una presentación del proyecto en una sesión de consejo de Campus. En esta instancia asisten las jefas de carrera, las encargadas de investigación de cada escuela y la directora del Campus. El proyecto fue bien recibido y hubo una manifiesta disposición a apoyar sus actividades.

A partir de marzo, se tomó contacto con los diferentes estamentos que componen la comunidad universitaria: docentes, alumnos, personal administrativo y auxiliar. Con esto se obtuvo información respecto de iniciativas anteriores que no tuvieron continuidad y de ideas que se podrían implementar. Por ejemplo, el personal de biblioteca informó que dos años atrás, un grupo de alumnos dejó un repositorio de pilas o baterías, el cual, a pesar de estar prácticamente lleno, nunca se retiró del lugar.

Por otra parte, el personal administrativo manifestó su disposición colaborar con el reciclaje del papel, dado que las oficinas administrativas se produce mucho papel de deshecho.

Los docentes contactados, se manifestaron proclives a incorporar el tema de respeto al medio ambiente, pero no lo creen posible para todas las cátedras. Además, los docentes se manifestaron motivados como para avanzar en lograr que el Campus San Felipe se convierta en el futuro en un campus sostenible, pero lo ven como una tarea de largo aliento.

En principio, los alumnos se manifestaron dispuestos a colaborar, pero no fue posible coordinar actividades con ellos debido al movimiento estudiantil nacional, el cual se gestó el primer semestre, culminando con un paro de todas las actividades docentes por casi dos meses. Una vez levantado el paro, hubo que recuperar las actividades académicas, para lo cual se ajustó el calendario académico del campus, dejando muy poco margen como para movilizar a los estudiantes en pos de un objetivo diferente.

A la par con lo anterior, se levantó información bibliográfica respecto de la experiencia universitaria nacional en lo relacionada con la Responsabilidad Social Universitaria en la generación de un desarrollo sustentable y respetuoso con el medio ambiente.

Asimismo, entre el 2 y el 10 de junio de 2016, se realizó una visita académica de un docente de la escuela a la Universidad de Villa María, Córdoba, Argentina. En esta instancia, la docente movilizada participó reuniones con académicos del lugar, se recopilar material bibliográfico; se participó en el Congreso Argentino de Sociología y Pre-ALAS en la UNVM y, se asistió a un taller sobre extractivismos y su conflictos en América Latina.

En el contexto del VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población y XX Encontro Nacional de Estudos Populacionais (17 al 18 de Octubre 2016 - Foz de Iguazú, Brasil), se participó en el Seminario sobre Migración, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, organizado por la Organización Internacional de Migraciones y la Asociación Latinoamericana de Población (Anexo 1).

En noviembre de 2016 se asistió al “CONVERSATORIO: Extractivismos y luchas socio-ambientales en el cono sur”, organizada por Paola Bolados, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. En esa oportunidad se pudo tomar contacto con otros investigadores de la universidad, quienes están involucrados o sensibilizadas con la temática medio-ambiental en la universidad. Además, se pudo interaccionar con afectados por desastres ambientales de Brasil y Chile, así como también con investigadores de estos desastres (anexo 2). Asimismo, se acordó con la Dra. Bolados mantener el contacto como para ver la posibilidad de realizar proyectos o actividades en conjunto.

El municipio de San Felipe, por primera vez, decidió instalar de 5 puntos verdes. En razón de esta iniciativa, se contacta a “Ecoreciclaje”, que es la empresa que instaló los contenedores de plástico de dichos punto verdes. La empresa responde que a partir de marzo, podría evaluar la instalación de un contenedor para el Campus San Felipe. Esto porque debían ajustar la logística para cumplir con el retiro de los puntos acordados con el municipio y luego podría ver la posibilidad de instalar contenedores en otros puntos.


ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES – AÑO 2016


Durante los primeros meses del 2016 se desarrollaron reuniones con docentes de la universidad para informarlos sobre las actividades planificadas por el proyecto e invitarlos a participar activamente del mismo.

También se hicieron jornadas de concientización con alumnos de la universidad difundiendo la responsabilidad de las universidades en la formación de profesionales, en el desarrollo sostenible.

1. Ambientalización. En Colombia, el Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación, cuenta con cinco Ejes Integradores, como son: Eje I: Articulación Intersectorial; Eje 2: Proyecto Matriz; Eje 3: Estímulos e Incentivos; Eje 4: Cooperación Internacional; y Eje 5: Comunicación.

La Universidad de Manizales, en el mes de abril de 2016, atendiendo a los lineamientos del Programa Nacional comienza con una propuesta que tiene como objetivo general: “Elaborar un perfil de propuesta metodológica para la inclusión de la dimensión ambiental y educativo-ambiental en el que hacer institucional, con impacto en la dinámica curricular y con proyección hacia el desarrollo territorial”. En esta iniciativa participan los integrantes del proyecto de RSU en DDSS.

Se comienza con un diagnóstico de ambientalización curricular, considerando los componentes y perspectivas ambientales y educativo-ambientales presentes en los programas de pregrado y postgrado de la institución.

Los resultados del diagnóstico indican que la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas está compuesta por 13 programas de pregrado y 7 de posgrado (1.989 créditos en total7), de los cuales la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (51 créditos) y el Doctorado en Desarrollo Sostenible (90 créditos) constituyen los únicos programas con una dimensión ambiental Explícita, ambas con un enfoque Científico-Tecnológico, Socio-Político y Compromiso Ético. El Programa de Doctorado está dirigido por Ciro Alfonso Serna Mendoza.

El Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo (CIMAD) y la coordinación de Gestión Ambiental son las dependencias que más trabajan la temática ambiental. Actualmente se está conformando el semillero ambiental que reúne varias dependencias de la Universidad interesadas en el tema.

Se propone que el semillero ambiental se articule al proceso de inclusión de la dimensión ambiental y educativo-ambiental en la Universidad de Manizales.

Para llevar a cabo el diagnóstico fue necesario revisar exhaustivamente todos los programas académicos que ofrece la Universidad así como la realización de entrevistas a los coordinadores de los programas y dependencias que tienen especial relación con la temática ambiental. Los resultados serán socializados con la comunidad universitaria y se espera construir participativamente la inclusión de la dimensión ambiental y educativo-ambiental en el quehacer institucional.


2. Relevamiento. Por otra parte, se participó en los talleres de discusión conceptual en Córdoba, en el cual también se trabajó sobre el instrumento que se aplicaría en la propia universidad y se analizó cuáles eran las universidades viables (en Colombia) para ser tenidas en cuenta para la aplicación del instrumento de la investigación para lo cual se llegó a la conclusión que serían adicional a la universidad de Manizales, la universidad Luis amigo, y la universidad de Caldas, también se propuso la Universidad Católica de Manizales.

Aplicación de una prueba piloto. Se aplicó el instrumento en calidad de prueba piloto con el fin de conocer la confiabilidad y validez de la misma. Se aplicó a estudiantes de último semestre de las facultades de derecho, economía y medicina.


3. Se acordó participar con una ponencia en el octavo congreso internacional por el desarrollo sostenible y el medio ambiente, a realizarse en la ciudad de Manizales los días 14,15 y 16 de marzo del año 2017.


4. A raíz de los resultados arrojados por el diagnóstico y las ponencias expuestas en ELAUS (Tucumán, Argentina), el señor rector decidió nombrar una comisión, encabezada por él, y la oficina de planeación para organizar el plan de gestión ambiental de la universidad. Esta comisión se reúne todos los días miércoles.


5. El equipo de trabajo del proyecto decidió presentar al sistema de investigaciones de la universidad de Manizales, presentar una propuesta de investigación donde se realice un sistema comparativo de la gestión ambiental en las universidades que hacen parte del proyecto del Mercosur.