martes, 1 de agosto de 2017

TALLER DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD EN UNIVERSIDAD

¿Cómo generar las fuentes de información para pensar los indicadores de proceso e impacto de las acciones y experiencias en sostenibilidad?

Apertura
10 hs. a 12 hs. Experiencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana por el Director de Sustentabilidad de la UTEM, el Ingeniero Oscar Mercado Muñoz. Presidente de la Red Campus Sustentable de universidades chilenas.

12 hs a 13 hs Pensando en indicadores de responsabilidad social y sostenibilidad

13 hs Almuerzo compartido


14:30 hs Taller.
El taller consistirá en trabajar colaborativamente la sistematización de las experiencias de las universidades en la responsabilidad social de las mismas en cuestiones vinculadas con la sostenibilidad. En un primer momento, se aludirá a los indicadores elaborados por la red RISUS, de manera de tomarlos como insumos de partida para la reflexión, discusión y la elaboración de pautas para sistematizar la información. La segunda sección se abordará en dos grupos simultáneos con diferentes ejes temáticos:
1. la gestión de la RSU en sostenibilidad
2. la ambientalización curricular.
Cada taller contará con uno o dos facilitadores quienes serán lo/as responsables por presentar una propuesta base de discusión y luego socializar las conclusiones. Se espera que lo/as participantes puedan someter a discusión ideas e indicadores resultantes de su propia práctica y trayectoria profesional. El resultado final de cada taller consiste en la elaboración de un documento donde se puntualicen las principales conclusiones y se avance en una propuesta de sistematización de experiencias, con vistas a considerar un conjunto de indicadores en RSU y sostenibilidad.

17 hs Reunión plenaria para socializar las conclusiones de cada eje temático.

El documento final del taller será publicado en la página de la Secretaría de Internacionalización de la UNVM y en el blog de ReSuDeS, https://resudes.blogspot.com.ar/