SOBRE NOSOTROS

Las universidades involucradas en este proyecto pertenecen a tres países: Chile, Colombia y Argentina.

La Universidad de Valparaíso tiene un arraigado compromiso y vinculación con el Medio donde desarrolla sus actividades académicas. La comunidad académica en su conjunto está constantemente poniendo a disposición sus capacidades de investigación, desarrollo y creatividad con el fin de dar respuesta a las necesidades de la sociedad donde ha instalado sus dependencias (Universidad de Valparaíso, 2015).
En concordancia con lo anterior, la universidad forma parte de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). Es así como la Universidad de Valparaíso organizó la Tercera Jornada de ARIUSA para Iberoamérica en diciembre de 2013 (Universidad de Valparaíso, 2013). También ha impulsado numerosas iniciativas tendientes a aportar al desarrollo sostenible, tanto a nivel regional como nacional.
La presencia de la Universidad de Valparaíso en el Valle de Aconcagua es de aproximadamente 30 años, la cual se materializó a través de diversas actividades académicas. Luego, en el año 2002 se hace la primera propuesta denominada “Proyecto de Desarrollo Educacional del Valle de Aconcagua”, lo que dio pie a la instalación de una sede en la ciudad de San Felipe. Esta iniciativa viene a dar respuesta a las necesidades de modernización de la Educación Superior y de impulsar políticas que propicien la equidad de acceso y descentralización del desarrollo del país.

La Universidad de Manizales en sus procesos académicos y su devenir histórico ha venido consolidándose en los diferentes campos que corresponden a su accionar como institución educativa. Desde esa perspectiva, la Universidad está proponiendo giros importantes a construir un proyecto de Universidad que se mueva y responda a la modernidad, con sus respectivos constructos lógicos y racionales.

De acuerdo con los constructos que se han venido consolidando en la Universidad de Manizales, se crea un programa de Doctorado en Desarrollo Sostenible con la finalidad de estrechar los nexos de las Ciencias Sociales con las Ciencias Naturales, con la Bioingeniería y con la Biotecnología ya que la Ciencia Ambiental, como ciencia cambiante, no puede ser ajena a los múltiples problemas que en materia ambiental hoy padece Colombia y el planeta, y es la academia el espacio por excelencia para construir escenarios de futuro y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Para el proyecto que se presenta es fundamental entender la educación superior desde la
perspectiva de la sostenibilidad, por eso que el programa de doctorado en desarrollo sostenible, sea un elemento dinamizador a este proceso.

La Universidad Nacional de Villa María es una universidad de solo 20 años que hace ingentes esfuerzos por posicionarse como institución responsable.

La internacionalización del conocimiento y la globalización de la información plantean importantes retos para las instituciones educativas; contexto que representa una oportunidad para que la Universidad acreciente su rol protagónico y de liderazgo en la inserción de su región de referencia con el país y el mundo, intensificando su fortalecimiento institucional a través de alianzas estratégicas con instituciones académicas, de investigación y de cooperación internacional.

Para el cumplimiento de tal estrategia, la Universidad Nacional de Villa María cuenta con la Secretaría de Internacionalización dependiente del Vicerrectorado, que promueve el establecimiento de redes de investigación, la formación de espacios académicos con docentes de diferentes países, la cooperación internacional y la movilidad inter-institucional de sus docentes, investigadores y estudiantes, contribuyendo a la formación integral de los mismos a través de la experiencia y el contacto con otras culturas y sociedades, favoreciendo un espacio de respeto por la diversidad.

Además de la Secretaría de Internacionalización, la Universidad Nacional de Villa María creó el Centro de Responsabilidad Social a través del cual se realizan acciones en la promoción del desarrollo sostenible.

Desde octubre del año 2016 forma parte del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), como Sede y Coordinadora Nacional en Argentina.




La Sostenibilidad es un concepto que nos aproxima al progreso humano, en el ámbito social, económico y del ambiente, en donde se conjuga la cooperación internacional y la participación más activa de las naciones del mundo, y todos los sectores sociales deben participar más activamente en la vida política e influir en las decisiones que afectarán sus propias vidas y las de generaciones futuras. La democracia y los derechos humanos junto con una solidaridad práctica constituyen las bases de un desarrollo económico orientado a la preservación del medio ambiente.

En resumen, lo que se plantea es una propuesta a largo plazo para una sociedad más justa, más solidaria, más próspera, más segura, más sana y que ofrezca una calidad de vida duradera inter e intrageneracional. Pero, además, supone un punto de inflexión en el discurso ambiental, al asociar el crecimiento económico y la cohesión social con la protección de los recursos y del entorno. Implica, por tanto, el reto fundamental de conseguir una economía dinámica para una sociedad que ofrezca oportunidades para todos, al tiempo que se mejora la productividad de los recursos y se desliga el crecimiento de la degradación del medio ambiente.