ACTIVIDADES


Actividades 2018


Actividades de agosto en Villa María


Objetivos:

I. Fortalecer la cooperación interinstitucional en cuanto a la posibilidad desarrollar competencias para la docencia en desarrollo sostenible
II. Conocer la experiencia de redes de universidades en Latinoamérica
III. Instruirse en sistematización de experiencias en responsabilidad social y sostenibilidad en las universidades latinoamericanas
IV. Participar de evento internacional sobre internacionalización de las universidades mediante el establecimiento de redes

Las actividades realizadas en post de dichos objetivos fueron:

Participación en la Semana de la Internacionalización de la UNVM,  en la cual se desarrolló el primer Foro Internacional de Experiencias Universitarias, en el cual se presentó la experiencia de la red por parte de cada uno de los investigadores de las universidades que integran la red (Universidad Nacional de Villa María de Argentina, Universidad de Manizales de Colombia y Universidad de Valparaíso de Chile)
Participación en reuniones para dimensionar avance y plantear estrategias para llevar a cabo los objetivos y metas planteados por el proyecto.
Se organizó desde la Red el taller de sistematización de experiencias en responsabilidad social y sostenibilidad en las universidades, en el cual expuso el Profesor Oscar Mercado de la UTEM de Santiago de Chile, como responsable de la Red de Campus Sustentable de Chile.
Se estableció contacto e intercambio con investigadores involucrados en el tema que no son investigadores o participantes del proyecto, particularmente de aquellos participantes provenientes de universidades argentinas y chilenas.

En esta movilidad, los temas fueron mucho más amplios que los que están contemplados en el proyecto. Esto permitió visualizar la complejidad en el cual están inmersos los temas de desarrollo y cuidado del ambiente en el contexto de la educación superior. Además, se valora las lecciones aprendidas y el conocimiento alcanzado por las diversas redes universitarias que participaron en el Foro Internacional de Experiencias Universitarias (FIEU). 

En el ámbito científico se puede mencionar que en las interacciones con otras instituciones se tomó conocimientos sobre las tendencias que están teniendo los procesos de internacionalización de las universidades latinoamericanas. Esto será de mucha importancia para contextualizar los resultados del proyecto en curso.

En el ámbito académico se puede destacar la participación en los grupos de trabajo de los talleres, donde se compartieron experiencias personales, respecto de la educación en sustentabilidad ambiental, como un contenido transversal en el currículo de las carreras de educación superior.

En lo profesional, tal como en ocasiones anteriores, se constituyó en una oportunidad de seguir creciendo como persona y como docente. 

En esta ocasión, el intercambio cultural y lingüístico fue mucho más amplio que en oportunidades anteriores, debido a la gran variedad de lugares de dónde venían los participantes del congreso y taller. Esto se aprecia con un gran valor que enriquece la experiencia de intercambio entre culturas.

Por tanto, una vez más queda demostrado que el intercambio personalizado que se produce en este tipo de movilidades favorece el encuentro entre personas que están tras los mismos objetivos, pero que no han podido establecer contacto entre sí. Esto también facilita el intercambio cultural entre culturas, que aunque hablemos el mismo idioma tenemos un ser, sentir y actuar propio.  

Taller ReSUDeS

Diego y Oscar Mercado

Reunión con el Rector

Taller ReSUDeS

Taller ReSUDeS